Teoría de aprendizaje Sociocultural

Características



Fundamentos Teóricos:

El paradigma sociocultural, también conocido como sociohistorico, se centra en el estudio de la conciencia y las funciones psicológicas superiores, enfatizando la influencia del contexto social y cultural en el desarrollo humano.


El fundador del Paradigma Sociocultural fue el psicólogo bielorruso Lev Vigotsky (1896), siendo uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo y precursor de la neuropsicología.   Su trabajo fue descubierto y divulgado por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960. La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social y que el humano es el único que puede manipular su medio para su propio beneficio.


El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos psicológicos y culturales como el lenguaje que, según Vigotsky, inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos y el cuál nos es transmitido a través de la interacción social.    Por lo tanto, el aprendizaje se da por medio del entorno Socio-cultural, ya que la relación con el otro será la que va a permear el aprendizaje.


Para Vigotsky, el problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto del conocimiento se resuelve con el planteamiento dialéctico de interacción: Sujeto-Objeto donde existe una relación de influencia recíproca entre ambos, esto nos lleva a una concepción donde se ve la actividad como una práctica social sujeta a las condiciones histórico-culturales del entorno. 


Vigotsky asegura que lo que el niño puede hacer hoy con ayuda, mañana podrá realizarlo solo, dado que el adulto, con sus intervenciones, sostiene, ayuda al logro de muchas acciones que sin ese sostén no sería posible.  Es una ayuda que se da tanto en el plano motor como psicológico.  Esta interacción entre el adulto y el niño tiene un lugar en un espacio virtual que se le llama zona de desarrollo próximo.


¿Qué es la zona de desarrollo próximo?


El concepto de z.d.p. Vigotsky, parece ser más apropiado para señalar cómo intervenir, a partir de procesos de enseñanza-aprendizaje, para optimizar los procesos del desarrollo natural.


El concepto de z.d.p tal como lo fuera desarrollando Vigotsky nos remite a una distancia virtual entre el nivel de desarrollo efectivo y el nivel de desarrollo potencial, esto es, en lo que el sujeto es capaz de hacer y de aprender en forma individual, y los logros que es capaz de realizar con la ayuda y el concurso de otras personas.



Concepción del aprendizaje:

El paradigma sociocultural, con raíces en el trabajo de Lev Vygotsky, propone una visión del aprendizaje que se diferencia de otras perspectivas psicológicas. Se caracteriza por su énfasis en la interacción social, la mediación cultural y la importancia del desarrollo potencial del alumno.

El "Buen Aprendizaje" Precede al Desarrollo:

  • Para Vygotsky, el aprendizaje no es una simple consecuencia del desarrollo, sino que juega un papel activo en impulsarlo.
  • El "buen aprendizaje" es aquel que se adelanta al desarrollo, creando zonas de desarrollo próximo (ZDP).
  • La ZDP representa la distancia entre lo que el alumno puede hacer de forma independiente (nivel real de desarrollo) y lo que puede lograr con la ayuda de un guía o experto (nivel de desarrollo potencial).
  • La instrucción, al crear ZDP, actúa como un "imán" que acerca el nivel potencial al nivel real de desarrollo.


Concepción del alumno y del profesor:

Del alumno

El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar. De hecho, las funciones psicológicas superiores son producto de estas interacciones sociales, con las que además mantienen propiedades organizativas en común. Gracias a la participación en los procesos educacionales sustentados en distintas prácticas y procesos sociales, en los que se involucran distintos agentes y artefactos culturales, el niño–aprendiz consigue aculturarse y socializarse (y así se convierte en miembro de esa cultura) y al mismo tiempo se individualiza y desarrolla su propia personalidad..

Del Maestro

El maestro es un mediador entre el estudiante y sus procesos y herramientas de apropiación del conocimiento y el saber sociocultural. El profesor debe estar consciente de su papel de agente cultural. Esto nos indica que el profesor debe conocer a sus alumnos y estar consciente de la realidad que los circunda, no ubicarse simplemente (como ocurre muchas veces en la enseñanza del idioma inglés) en una realidad ficticia y enseñar a partir de allí. Por lo tanto, en el proceso enseñanza-aprendizaje es muy importante la interacción maestro/alumno, siendo el primero el responsable principal y habitual de ayudar el aprendizaje de los alumnos.” Además, de esta relación, la que se da entre el alumno y sus pares (trabajo colaborativo) también puede contribuir al desarrollo de su proceso de aprendizaje, por lo que docente debe propiciar esta forma de trabajar dentro del escenario pedagógico.


Metodología:

El paradigma sociocultural propone una serie de metodologías de enseñanza que se basan en la creación de zonas de desarrollo próximo (ZDP), la interacción social y la mediación del aprendizaje por parte del docente. A continuación, se presentan las principales metodologías:


1. Creación de Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP):


El docente, como experto en el área de conocimiento, identifica el nivel real de desarrollo del alumno y diseña actividades que lo desafíen a alcanzar su nivel de desarrollo potencial.


El apoyo del maestro (andamiaje) se ajusta a medida que el alumno progresa en su ZDP, pasando de una participación directiva a una más observadora.


2. Enseñanza Recíproca:


Se basa en el trabajo en grupos pequeños con diferentes niveles de competencia, fomentando la interacción entre los alumnos.


El maestro modela estrategias y habilidades, como clarificar, resumir o hacer preguntas sobre un texto, y los alumnos las practican y se retroalimentan entre sí.


El objetivo es que los alumnos internalicen las habilidades y puedan utilizarlas de forma autónoma, con el maestro actuando finalmente como un observador empático.

3. Enseñanza Proléptica:


Se observa en contextos de aprendizaje informal, como la transmisión de oficios.


El experto realiza la actividad y el aprendiz observa, participando gradualmente hasta alcanzar la maestría.


El experto proporciona un modelo de la conducta apropiada y guía al niño a incrementar su nivel de participación a medida que este se vuelve más hábil.


4. Método Experimental-Evolutivo:


Consiste en la intervención artificial por parte del experimentador en el proceso evolutivo del alumno para observar cómo se dan los cambios en los procesos de aprendizaje.


5. Método Genético-Comparativo:


Se basa en el análisis de una interrupción "natural" del desarrollo, como una deficiencia sensorial o un traumatismo, para observar los cambios en los procesos de aprendizaje y compararlos con el desarrollo normal.


6. Método Microgenético:


Se centra en el estudio microgenético de un proceso psicológico específico, a través de un análisis longitudinal a corto plazo.


Aplicaciones en la educación:

El paradigma sociocultural, basado en las ideas de Lev Vygotsky, tiene un impacto significativo en la educación. Sus principios se traducen en aplicaciones concretas que transforman la forma en que se entiende la enseñanza y el aprendizaje.

1.- Enfasis en la interacción social.

Aprendizaje cooperativo

Tutorias entre pares

2.- Importancia de la mediación del aprendizaje

Andamiaje

Uso de las herramientas culturales

3.- Atención del desarrollo potencial

Evaluación dinámica

Enfoque en la ZDP

4.- Reconocimiento de la influencia del contexto sociocultural

Diversidad cultural

Aprendizaje situado


Evaluación:

En el paradigma sociocultural, la evaluación adopta una perspectiva dinámica y se centra en identificar el potencial de aprendizaje del alumno, considerando los procesos en desarrollo y las capacidades emergentes. Se busca ir más allá de la simple medición de productos o resultados finales, enfocándose en el proceso de aprendizaje en sí mismo.


Referencias:


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